CATÁLOGO RAZONADO DE ÓLEOS DE LUÍS SEOANE

La publicación del catálogo razonado de la obra plástica será el mayor homenaje prestado a Luis Seoane desde el punto de vista histórico-científico. Para llegar a su publicación es por lo que se hace esta página web y así poder recabar más información.

La realización de este trabajo consiste en la historia completa de óleos, así como de los bocetos y dibujos realizados por el artista de sus pinturas a través de los años que abarcan sus trabajos desde 1943, cuando comienza su trayectoria como pintor hasta 1979, año de su muerte.

Para esto es de gran importancia reunir una documentación rigurosa y completa que se puede conseguir con la colaboración atenta y activa de coleccionistas, museos, instituciones públicas y privadas. (En noviembre de 1987 en Buenos Aires y posteriormente en 2006 en Galicia se han puesto anuncios en prensa, así como en la revista Antiquaria)

Es preciso investigar en la prensa del momento en que se realizaban exposiciones del artista, catálogos, revistas, libros, reseñas, en archivos fotográficos y contrastar los óleos que vayan aportando sus propietarios.

Este proyecto tiene su origen en las conversaciones con Maruja Seoane en su casa de Buenos Aires en 1987. Desde febrero de 1996 tengo la autorización por escrito de Dª María Elvira Fernández, viuda de Luis Seoane, puesto que para realizar el catálogo razonado de un artista es imprescindible el permiso, o bien del artista o bien de su heredero, siendo en este caso su viuda. Dicha autorización consta también en el testamento de DªMaruja Seoane.

El objetivo de la realización y posterior publicación del catálogo razonado además de ofrecer un homenaje más que merecido al artista, sirve para que toda su obra plástica esté reunida en una publicación y así se pueda entender toda su evolución y conocer en profundidad el trabajo realizado por Luis Seoane en el mundo de la Pintura y del Arte.

Esta publicación dará a conocer, no sólo en Galicia sino en cualquier país del mundo, a un artista que por derecho propio está al lado de los grandes nombres del Arte universal, porque es uno de ellos.


Rosa Espiñeira Pan
Estudiosa conocedora de Luís Seoane
Albacea testamenteira de Maruja Seoane