B  I  O  G  R  A  F  Í  A

1910

Luis Seoane nace y vive hasta los seis años en Buenos Aires, hijo de emigrantes gallegos.

1916

Va a la escuela primaria en A Coruña.

1920

Ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Compostela. En la estación de Conxo, en Santiago ve y siente por primera vez el barro pegado en su zapato, a partir de ese barro comienzan sus recuerdos de la infancia. Veranos en Arca.

1929-1932

Estudia y se licencia en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago. En esta ciudad realiza sus primeras exposiciones, una de ellas de acuarelas en el Café Español. Conferenciante en el Centro republicano de Santiago: “Humorismo en la sociedad moderna: Bagaría, “Shum” donde hace una crítica de los gobiernos que se mofan de la justicia y son inclementes con aquellos que piensan demasiado. Colabora en las revistas Guión y Yunque de Lugo, dirigidas por Anxel Fole. Diseña carteles políticos por el procedimiento del estarcido. Interviene de forma activa en los movimientos estudiantiles y políticos republicanos.

1933-1936

Codirige Claridad, semanario autonomista gallego de izquierdas. Firma el documento conmemorativo del Pacto de Lestrobe. Alterna dibujo, ilustración y pintura con el ejercicio de su profesión fundando en A Coruña el primer Estudio Jurídico Colectivo de Galicia. En Ser publica el 8 de septiembre de 1935 “ En la muerte de Henri Barbusse” Ilustra libros de escritores de su generación, Rolán, Cunqueiro, entre otros; completa un álbum de dibujos, influido sobre todo por el dadaísmo berlinés, que titula Síntesis del crimen, del que se destruyen los originales en el asalto a la imprenta y editorial Nós. Destino Buenos Aires vía Lisboa.

1937-1940

Maruja se reúne con el y se casan en el Hotel de Inmigrantes, en el puerto de Buenos Aires. Publica Trece estampas de la traición, libro de dibujos satíricos y Sous la botte de Franco, conjunto de artículos críticos. Colabora con la editorial Losada ilustrando libros de Kaiser, Huxley, Sartre. En Emecé editores inicia las colecciones “Hórreo” y “Dorna”.

1941-1945

Publica el álbum de litografías Muiñeira con un poema de Rafael Dieste. Su actividad artística se centra en el dibujo y en el grabado con una posición estética naturalista unida a la evocación nostálgica de Galicia. Con Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado crea Correo Literario del que salieron cuarenta números, colaborando escritores que más tarde van a ser reconocidos mundialmente. Publica la monografía Jules Pascin en la editorial Poseidón. El Instituto de Artes Gráficas de New York y la Pierpont Morgan Library seleccionan Homenaje a la torre de Hércules, como uno de los diez mejores libros de dibujos del mundo publicados entre 1935 y 1945. Pinturas al óleo.

1946-1950

Expone óleos, gouaches y acuarelas en Amigos del Arte en Montevideo y acuarelas en la Galería Viau, comenzando sus exposiciones anuales con esta Galería. Nace Ediciones Botella al Mar, de donde salen libros como Anfión de Paul Valery; El perro andaluz, de Buñuel; La voz humana, de Jean Cocteau. Sigue realizando tapas e ilustraciones de libros. Va apareciendo el pintor, aunque al principio malviva de sus exposiciones. Pinta La costa de Circe. Viaja a Londres donde acude al Congreso internacional de las Artes, pinta acuarelas. En París asiste al Congreso por la Paz y conoce a Paul Robeson quien canta en dicho Congreso canciones de la guerra de España, y visita a Picasso en su taller. Seoane, motivos del mar, óleos en la Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires.

1951-1955

Pinta paisajes argentinos y temas urbanos. Realiza los primeros carteles abstractos en Buenos Aires para Cinzano y Otard Dupuy. Mural de pizarra y gres: El libro de Ruth. De Botella al Mar sale su Libro de tapas. Ilustra Lonxe, poemas de Lorenzo Varela. Los músicos, mural abovedado en una galería comercial. Publica Campesinos, serigrafías con temas gallegos y con un poema de Rafael Alberti. Artífice de la revista y audición radiofónica Galicia Emigrante. Monografía sobre J. Pérez Villaamil. En el 54 inicia sus exposiciones anuales con la Galería Bonino de Buenos Aires. Es autor del mural Nacimiento del teatro argentino, en el Teatro Municipal General San Martín, de Buenos Aires

1956-1960

Expone en New York. Publica Na brétema Sant-Iago, poemas ilustrados con grabados en metal. En ediciones Bonino aparece su Segundo libro de tapas. En la Exposición Universal de Bruselas recibe la medalla de plata. Publica Maside grabador con motivo de la exposición de Carlos Maside en el Centro Lucense. Ediciones Losange edita su obra de teatro El irlandés astrólogo. Pinta Figura sentada. Durante un viaje a Italia en Génova, Nervi y Turín estudia la obra de Serafín Avendaño, pintor gallego de finales del siglo XIX. En Basilea realiza témperas estarcidas. Pasan brevemente por Galicia.

1961-1964

Pinta Homenaje a Picasso. Publica Acerca de la integración de las Artes. Por su obra pictórica recibe el Premio Palanza, el más importante de Argentina. Pasa una temporada en Ginebra y pinta acuarelas con temas alpinos, y óleos. Contrato con la Galería Engelberg para la representación de sus grabados. Estancia en Galicia y Madrid, donde pinta óleos y acuarelas. Exposición en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes en Madrid. Pinta El chal negro. En la revista del departamento de letras de la Universidad de La Plata publica El padre Feijóo y las artes visuales. Publica Homenaje a Venecia, carpeta de grabados.

1965-1967

Ensayos sobre Piero della Francesca, Grünewald, El Bosco, Klee, Corot, Bonnard, Zurbarán para la Pinacoteca de los Genios. Ediciones Galería Bonino le dedica una monografía con escritos de Mujica Láinez, Lorenzo Varela y Whitelow. En la Galería Van Riel de Buenos Aires participa en la exposición Homenaje al Viet-Nam de los artistas plásticos. Invitado a tomar parte en la V Bienal Internacional de Grabado de Tokio. Viaja, siempre acompañado por Maruja, por Mexico, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, Francia. Renuncia a una exposición circulante por los Estados Unidos organizada por las relaciones culturales argentinas. Galicia, Madrid, pinta acuarelas. Comenzaría sus viajes periódicos a Galicia en años alternos, trabajando por igual en las dos orillas del atlántico. Exposiciones en Madrid, Bonn, Münster, Köln. Pinta Emigrante esperando. Graba Julio Cortázar

1968-1973

Expone en el Museo de Bonn. Exposición retrospectiva (1948-1968) en Art Gallery International de Buenos Aires. Pinta, graba, escribe. Castelao artista, monografía publicada en editorial Alborada de Buenos Aires. Trabaja la documentación, figurines y decorados de Castelao e a súa época para representar en Coimbra. Inicia los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside con el depósito de una colección de su propiedad: óleos de Maside, Colmeiro, Souto, Torres, grabados suyos y de otros artistas, dibujos, libros, folletos. Pinta El proceso de Burgos. Retrospectiva de grabados en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realiza la pieza Wobrom: relación arte-industria. Publica Comunicacións mesturadas, selección personal de notas de la audición Galicia Emigrante. Escribe el prólogo para la exposición de dibujos y acuarelas de Maside. Exposiciones en Madrid y Lugo.

1974-1979

Publica Arte mural. La ilustración en editorial Sudamericana, de Buenos Aires. Participa en la exposición Art in the Argentine, Galería Wildenstein de Londres. Exposición de óleos y acuarelas en Víctor Najmías Art Gallery International de Buenos Aires. Proyectan un viaje a Thailandia invitados por su amigo Tomás Alva Negri. Su adhesión a todas las causas universales que defienden parecida fe a la suya, le vale las consabidas postergaciones por parte de quien no participa de esos mismos ideales. Publica Bestiario, álbum con grabados en madera y poemas de Alberto Girri. Prólogo para Dibuxos de guerra, de Arturo Souto. Imágenes de Galicia, libro de grabados en madera. En Galicia trabaja en una muestra de tapices. En su casa de A Coruña pinta al pastel y realiza un número importante de acuarelas. Prepara el libro Homaxes de Lorenzo Varela. El año siguiente proyectaba regresar a Buenos Aires, donde recibiría el gran homenaje que la nación argentina le iba a rendir con motivo de su 70 cumpleaños, con una exposición antológica de la que Seoane haría la selección de las obras, después de esto pensaba quedarse en Galicia e iniciar una nueva vida, pero muere el 5 de abril en A Coruña.